Luego del decreto de neceisidad y urgencia (DNU) que dictó este jueves el presidente de la Nación, Alberto Ferández, para que el país ingrese en “aislamiento social preventivo y obligatorio” y así poder frenar la propagación en el país del COVID-19, que datos se deben tener en cuenta ante esta medida excepcional.
Según informó Fernández, los negocios de cercanía seguirán abiertos, -por ejemplo, almacenes, supermercados, ferreterías-, pero desde este viernes, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales controlarán quién circula por las calles. Y se establecerán las sanciones que el Código Penal prevé para las personas que violan la cuarentena.
La norma también incluye excepciones para la movilidad del personal de sanidad, las fuerzas de seguridad, los periodistas y los funcionarios y para la producción de alimentos, fármacos y otras actividades, como el petróleo.
Pero, ¿qué es el “aislamiento social preventivo y obligatorio”?
No existe aún -al menos hasta que se publique el decreto anunciado en el Boletín Oficial- una definición oficial de qué significa “aislamiento social preventivo y obligatorio”, pero según el Gobierno nacional este tipo de aislamiento se presenta cuando una persona debe alejarse completamente de su entorno y permanecer en su domicilio de forma obligatoria. Esto significa que debe quedarse en su casa, no salir ni convocar a reuniones en su domicilio ni asistir a ningún tipo de evento o fiestas.
En la práctica, es la extensión a toda la población del aislamiento obligatorio de 14 días que habían establecido las autoridades sanitarias para casos específicos, como aquellas personas que en los últimos días hubieran viajado a zonas afectadas o hubieran estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19, o cuando había “un caso confirmado, un caso sospechoso o un contacto estrecho de un caso sospechoso que implica la probabilidad cierta o muy probable de tener portación del virus y de su transmisión”.
La clave del aislamiento comprenderá la prohibición para que las personas puedan salir de sus domicilios. Sólo se permitirán acciones esenciales, como la compra de alimentos y medicamentos o la asistencia a personas que la requieran. Además, quedarán suspendido todo tipo de encuentros públicos.
Al mismo tiempo, se dispondrá un fuerte dispositivo de seguridad en las calles de las fuerzas federales y provinciales. Las fuerzas patrullarán las calles en forma permanente de manera de disuadir a las personas para que permanezcan en sus casas.
¿Cuáles son los países que aplicaron medidas de este tipo?
A nivel global, son varios países que aplicaron un “aislamiento total” en todo su territorio, como Italia, el país con mayor cantidad de muertes por coronavirus en el mundo.
Francia es otro de los países de Europa que estableció el aislamiento obligatorio. Las únicas acciones permitidas son ir al trabajo cuando no es posible trabajar desde la casa, a comprar alimentos, realizar consultas médicas, viajes familiares urgentes para ayudar a chicos o personas vulnerables y breves salidas para pasear el perro o hacer deporte individual. Aquellos que estén exceptuados de la prohibición deben salir de su casa con un formulario que deben tener encima para justificar su desplazamiento.
En España, se determinó esta semana el “estado de alarma” y las medidas son similares. Entre las excepciones, se incluyen ir a trabajar para quienes no lo puedan hacer desde su casa, a comprar bienes de primera necesidad, como alimentos o medicamentos, o ir al médico. Cualquier salida que no esté permitida en ese decreto puede resultar en una multa para la persona que no cumpla con la norma. Un decreto posterior estableció que todas esas actividades deben ser realizadas de manera individual.
En América Latina, Perú es otro de los países que estableció el “aislamiento social obligatorio”.
¿Qué se puede hacer durante este período en Perú? “Únicamente podrás trasladarte a tu centro de labores; tienes prohibido usar un vehículo particular, salvo si es necesario; puedes asistir a clínicas y hospitales, incluso en tu vehículo particular, solo si sufres una emergencia o urgencia médica; si eres víctima de violencia familiar durante el aislamiento, puedes pedir ayuda a las autoridades pertinentes; si tienes síntomas del coronavirus (COVID-19), utiliza el triaje digital para verificar si necesitas una prueba; puedes comprar medicinas y alimentos en farmacias y centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m; puedes sacar a pasear a tu mascota, desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m”, señala la página oficial del Gobierno de Perú, que agrega cuáles son las consecuencias legales en caso de no respetar el aislamiento social obligatorio.